miércoles, 30 de diciembre de 2015

Trenza Judía

La Gastronomía en su Historia, es tan deliciosa como su Sabor. Aquí una pequeña reseña Historica y Religiosa sobre una receta que se disfruta mucho al hacerse.

En hebreo hay dos palabras para definir el pan: Lechem y Challah. Lechem es el pan que se come cada día y Challah es el pan con forma de trenza que se come el Sabbath y en otras festividades. Durante el Rosh Hashanah, el año nuevo judío, el Challah se enrolla de forma circular, y simboliza el deseo de una larga vida. Tiene forma de trenza porque el Talmud dice que cuando un nudo se hace con tres fibras, éste es imposible de destruir. La palabra Challah también se refiere a la práctica de Hafrashat Challah por la que una porción de masa se separa simbólicamente, como ofrenda para los sacerdotes del Templo de Jerusalén.
Las recetas tradicionales de Challah contienen bastantes huevos, harina blanca y azúcar, aunque las recetas modernas tienen menos cantidad de huevos, utilizan harina integral y a veces sustituyen el azúcar por miel o incluso melaza. La principal diferencia entre el Challah y los brioches europeos es que no contiene ningún producto lácteo, como la leche o mantequilla, y la razón es por el kashrut, o ley judía por la cual no se pueden mezclar productos lácteos y carne en la misma comida.
Las semillas de amapola o sésamo que se espolvorean sobre el pan antes de introducirlo en el horno simbolizan el maná comido por los Israelitas durante del Éxodo de 40 años por el desierto después de la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud.
Generalmente se hornean dos panes juntos y representan la doble porción de maná que Dios les proporcionó la los Israelitas para que pudieran comer dos días, el viernes noche y sábado por la mañana. Es costumbre comenzar la cena del viernes y las dos comidas del Sabbath bendiciendo los dos Challot (jalót, plural de Challah). Estos dos panes se ponen “de espaldas” para que durante la bendición siempre se vean las “caras” del pan y es en recuerdo del Lechem Hapanim (el pan de las caras) de la época del primer templo.
La bendición o “Hamotzi” es la misma que se recita sobre todos los panes “Baruch atah adonai, eloheinu melech ha’olam, hamotzi lechem min ha’aretz”
“Bendito seas, Dios nuestro Señor, Rey del Universo, que sacas el pan de la tierra”.
Fuente del Escrito : http://www.elrincondebea.com/2008/05/challah.html

















1 comentario:

  1. ( La Foto de Abajo, fue mi Examen de Panadería 1, se me chispoteó una trenza).
    Mercedes.

    ResponderEliminar